domingo, 10 de noviembre de 2013

Estrategias comunicacionales en salud comunitaria

Dramatizaciones: son técnicas empleadas para que un grupo entiendan problemas, situaciones o para conocimientos de nuevas técnicas, las mas comunes son:
Psicodrama : intervienen grupos de 20 a 30 personas, estos deben poseer el mismo nivel intelectual, este grupo observa dicha dramatizacion interpretada por dos o tres personas se le da un papel y actúan de manera libertina y así mismo se da a demostrar un hecho real, esta técnica se utilizan para que el grupo analice conductas, situaciones, conocimientos o habilidades que necesita desarrollar.
Las ventajas de esta técnica son:
1. Promueve la participación activa.
2. Las personas discuten sus propias necesidades a través de la actuación de otras.
3. El aprendizaje se hace más dinámico y el sujeto aprende como resultado de lo que presencia en la escenificación.
La limitación de esta técnica radica en que su aplicación es restringida, puesto que no todas las materias, por sus características, pueden ser divulgadas mediante el psicodrama.
Sociodrama: se realiza en un auditorio interpretada por dos o tres personas, a un grupo de 20 o 30 personas
Charla: es una técnica o procedimiento directo mas utilizado para dirigirse a un grupo, el tema debe ser atractivo, la persona que va a realizar la charla debe dominar el tema para así enseñar algo nuevo que la población no tenga mucho conocimiento sobre el mismo.
Dinámica de grupo: es simplemente una discucion que se plantea en un grupo para corregir dudas, modificar opiniones, creencias erróneas
, entre otros. En ellas debe existir una comunicación, interacción, tienen que existir diversas opiniones por cada uno de los participantes.
El informe: es un análisis en escrito que determina conclusiones, el informe se da mas en las empresas exponer un recuento, descripción o inventario de hechos reales.
El debate: el debate es una técnica mas que todo utilizada para discutir un tema que tenga controversia e ideas contrapuestas por los grupos.
Mesa redonda: es una técnica empleada por un grupo pequeño de personas para discutir un tema o asunto en común, en ella se puede utilizar medios de enseñanza, hay retroalimentacion por parte de los integrantes del grupo haciéndose preguntas, es una discucion moderada.
simposio: es una técnica donde varias personas seleccionadas
, bajo la dirección de un moderador hacen exposiciones en forma separada. el propósito es ver el tema desde diferentes aspectos.
La entrevista: es un proceso de interacción social entre dos persona o mas, hay un entrevistador y un entrevistado. y consiste en obtener cierta información.
Phillis 66: es una técnica empleada en un grupo, en el cual se subdividen (núcleos, 6 personas) y cada grupo tiene un coordinador y secretario que toma nota. cada grupo debatirá el tema que se plantee en espacio de 6mins. El profesional le entregara una pregunta a cada subgrupo, Y ellos mismos sacaran una conclusión unica.
Las estrategias comunicacionales son todos aquellas técnicas para que en el momento de aprender algún tema sea mas eficaz, ya que son estrategias para que el grupo se sepa desenvolver, allá dinámica grupal, conexión grupal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario